Considerado entre los diez países con mayor diversidad de plantas del mundo, México, posee más de 25 mil especies, donde el 30 a 50% son endémicas; muchas proveen alimento, medicinas, madera, y algunas lucen colorida belleza a o largo del año como se aprecia en esta selección de 12 árboles coloridos de México:
ROBLE AMARILLO
Primavera, Roble Serrano, Macuili o Guayacán Amarillo (Tabebuia guayacán), es un árbol tropical de hasta 35 m, habita desde la costa centro del Pacífico hasta los 1,200 msnm; en época de seca pierde todas sus hojas y se llena de flores amarillas. Es poco abundante y ha sido sobre explotado por su fina madera.
FRAMBOYÁN
Flamboyán (Delonix regia), es un árbol muy colorido que luce toda su fronda de tonos rojos a naranja, y se emplea como planta de ornato por sus grandes flores y pétalos de hasta 8 cm. Es común en tierras cálidas de México donde se ha adaptado muy bien y mide de 5 a 8 m. Dicho del Sur: “Primero echa muchas flores, luego pura vaina”.
JACARANDA
(Jacaranda mimosifolia), este frondoso árbol mide hasta 30 m y es común en calles, parques urbanos y tierras de clima cálido; fue introducido en México a finales del siglo XIX y es una de las más de 50 especies que en otoño y primavera pierden casi todas sus hojas, y que todo su follaje lo componen hermosas flores azules a violetas.
BUGAMBILIA
(Bougainvillea spectabilis o B. glabra), enredadera leñosa que crece apoyada por sus espinas en otras plantas donde miden de 1 a 12 m, y crece en cualquier terreno. Es una planta siempre verdes con flores rojas, anaranjadas, blancas, amarillas, rosadas, magenta, púrpura, y muchos otras; común en países tropicales y subtropicales.
HUIZACHE
Vinorama o Espinillo Blanco, (Acacia farnesiana), es un arbusto espinoso de 2 a 5 m de altura, que en la época de sequía produce abundantes y aromáticas flores amarillas; tiene espinas blancas en sus ramas y suele ser sombra y alimento del ganado vacuno y caprino; se distribuye en el territorio semidesértico del norte México.
COLORIN
Pichoco, Pemuche, Zompantle (Erythrina americana o E. coralloides), árbol de hasta 10 m, es de uso ornamental con llamativas flores rojas alargadas similares a espadas o cuchillos colocados en racimos piramidales en las ramas. Las flores son comestibles y sus semillas rojas son tóxicas. Nativo de Norteamérica a Centroamérica.
ARCE
(Acer sp), árboles con hojas trifoliadas o 5 a 7 hojillas, que producen flores discretas en racimos o umbelas durante el invierno a primavera, con semillas de dos «alas” para dispersarse. Algunas de las 160 especies presentan follaje otoñal muy colorido (por su clorofila) y crean bellos paisajes multicolores de tonos rojos, naranjas y amarillos.
SELVA TROPICAL SECA
Las selvas secas las forman arbustos o árboles de 4 a 10 m, con hojas pequeñas y espinas; ocupan el 10% de México en lugares cálidos con estaciones muy marcadas, que durante las lluvias están verdes y en la sequía en su mayoría pierden sus hojas. El 40% son endémicas, con Huizaches, Mezquites, Burseras, Cactus, Palmas, y otras.
PALO DE ROSA
Macuili (Tabebuia rosea), este árbol de hasta 30 m, en primavera produce llamativas flores color rosa, lavanda a blanco; crece como árbol de sombra en potreros y de ornato en algunas ciudades. En México abunda cerca de la costa del sur de Tamaulipas a Q. Roo, y de Sinaloa hasta Chiapas. Es el árbol nacional de El Salvador.
BIZNAGA CABUCHE
Barril de Fuego, (Ferocactus pilosus), cactácea columnar de 1 a 3 m, endémica de zonas semiáridas del norte de México, con espinas rojas, duras y curvas de 3 a 10 cm. En primavera sus botones florales amarillos son comestibles en el altiplano potosino; hoy es una especie protegida por la (NOM-059-SEMARNAT-2001).
PALO MULATO
Chaca, Papelillo, (Bursera simaruba), árbol de 5 a 20 m, habita casi todo México; este pariente del copal tiene tronco y ramas de intenso color rojizo, cambia de piel y su corteza queda verde; además, en otoño colorea sus hojas de amarillo y se caen. Dicho popular: “Palo Gringo porque se pone rojo cuando se asolea, y luego se despelleja”.
MARIPOSA MONARCA
Papalotl, (Danaus plexippus), de noviembre a marzo cubre los bosques de Oyamel (Abies religiosa) y pinos a 2,400 y 3,500 msnm; recorre de 3,000 a 4,000 km para llegar al centro de México a 15 santuarios de hibernación, como Sierra Chincua y El Rosario en Michoacán, y Cerro Pelón y Contepec en el Estado de México.