Hace más de 2,500 años, en estas selvas, varios grupos humanos se establecieron sobre una colina y planicies adyacentes, y con el paso de los siglos, sus descendientes crearon una de las civilizaciones más espectaculares. El sitio arqueológico emplazado en el centro del Parque, luce construcciones que en su mayoría datan de los tiempos Clásicos del Mundo Maya, entre los años 250 a 900 DC, cuando por esas fechas finales sucedió el colapso. El sitio tuvo más de 1,500 años consecutivos de ocupación, y se logró gran desarrollo cultural, arquitectónico, matemático, astronómico, agrícola y comercial. Hoy esta ciudad conocida como Tikal, está considerada como una de las más importantes obras de los antiguos mayas de la Península de Yucatán.
Tikal, “lugar de voces” o “Ciudad de Voces de los Espíritus Mayas”, combina el encanto de la exuberante selva húmeda subtropical con la magia de sus más de 4,000 estructuras, por lo que es quizá el sitio arqueológico más grande, mejor conocido del Mundo Maya. Las primeras evidencias de su ocupación se remontan al año 800 AC, identificado como Preclásico Medio, y las últimas son del Clásico Tardío en el 900 DC, cuando se colapsó esta civilización. Aquí se camina entre laberintos de templos o se sube a la cima pirámides para admirar la selva siempre verde alrededor de esta ciudad que desapareció desde hace muchos siglos, casi totalmente. Este lugar ubicado al norte de Guatemala en El Petén, forma parte del Parque Nacional Tikal que ocupa una superficie de 576 km2 y 24 kms por lado, fue creado en 1955 y declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.
Casi cualquier lugar se pisan ancestrales vestigios sepultados. La parte central de la ciudad ocupa cerca de 17 Km2 y contiene miles de construcciones, entre las que sobresalen: templos, palacios, plataformas ceremoniales, juegos de pelota, plazas, calzadas, residencias, y temascales. En el recinto ceremonial se encuentran concentrados más de 200 monumentos de piedra, estelas, altares, cientos de entierros, ofrendas rituales, cámaras subterráneas, y más de 10,000 estructuras debajo de las que actualmente vemos; aquí se han encontrado más de 100,000 objetos de culto, objetos utilitarios y personales, herramientas e incontables piezas de cerámica. Descubierta hace un más de un siglo, todavía lucen igual sus espigadas cresterías que forman parte de los mayores y más antiguos templos erigidos en mitad de la selva tropical.
Entre las estructuras más importantes, destacan la Plaza Mayor o Acrópolis Central, la Plaza de los 7 templos, la Plaza del Mundo Perdido, las Pirámides Gemelas, el templo I del Gran Jaguar, el templo IV de la Serpiente Bicéfala, el templo VI de las Inscripciones, y visitar el Museo Silvanus B. Morley que exhibe valiosos objetos ofrenda de los sepulcros de los señores de Tikal. Hoy este Parque Nacional Tikal forma parte de la Gran Reserva de la Biosfera Maya y es considerada uno de los pulmones del planeta. La reserva engloba otras Áreas Protegidas como los Parques Nacionales de Yaxhá-Nukum-Naranjo, el Parque Uaxactun, el Biotopo San Miguel La Palotada-El Zotz, el Biotopo Cerro Cahui, y reductos naturales como la Laguna del Tigre y el Mirador. Este es un lugar mágico y considerado centro de poder, por más de 1,500 años fomentó la sabiduría maya, y aun hoy sorprende a todos.