Azul Natour

Metztitlán: Lugar de la luna en el corredor de la montaña

Metztitlán, panorámica del centro y al fondo los valles y la sierra.
Metztitlán, panorámica del centro y al fondo los valles y la sierra.

Desde la lejanía se aprecia su principal atractivo turístico y cultural, el majestuoso ex convento medieval de los Santos Reyes del siglo XVI, que es considerado como una de las joyas arquitectónicas más importantes del Virreinato en México.

Según algunos historiadores, Metztitlán, puede ser el mítico Aztlán, de donde partieron las tribus fundadoras de Tenochtitlán: posee lago, garzas y tules, cuevas, el islote Tlacotepec, y el nombre Mexica de Anáhuac significa “Lugar de la Luna”, como Metztitlán; además, hasta nuestros días destaca como el más productivo valle destinado al cultivo de frutas, granos y hortalizas de la mejor calidad en el país. Forma parte del Corredor Turístico de la Montaña, aunque antaño fue un reino importante e independiente del señor de los Chichimecas, quien combatió en varias guerras al imperio Azteca para mantener su autonomía, cuando los guerreros Metzcos aprovechaban la luz de la luna para atacar a sus enemigos; de ahí su nombre, Metztitlán, del náhuatl: Metztli = luna y Tlan = lugar: Lugar de la Luna. Hoy una extensa superficie del municipio forma parte de la Reserva de la Biosfera Barrancas de Metztitlán, con sus serranías, cañadas, extensos valles, un río y el lago.

Metztitlán, portales iluminados en la plaza central.
Metztitlán, portales iluminados en la plaza central.

Este antiguo pueblo de Metztitlán enclavado en la sierra de Hidalgo, desde la lejanía luce su principal atractivo: la Parroquia y ex convento de los Santos Reyes construido en 1541 por los frailes Agustinos, con bella fachada plateresca, bóveda de cañón, retablos, frescos parcialmente conservados, con claros creados por grandes arcos de medio punto y un enorme campanario con 5 campanas, y un atrio adornado por una cruz de cantera labrada que equilibra al atrio almenado; es un majestuoso convento virreinal con aires medievales y considerado como una las joyas arquitectónicas más importantes del Virreinato. Metztitlán, cuenta con interesantes lugares turísticos que vale la pena conocer, como su centro con iluminación nocturna, el variado tianguis dominical, el Jardín Botánico de Cactáceas, el Panteón de los Ángeles del siglo XVI, el interior del claustro del ex convento, el edificio civil La Tercena construido en siglo XVI para el cobro de tributos, y la antigua construcción de La Comunidad más pequeña pero similar a la de los Santos Reyes y también del siglo XVI.

Ex Convento de los Santos Reyes, en Metztitlán, Hgo.
Ex Convento de los Santos Reyes, en Metztitlán, Hgo.

Aquí, uno de los principales atractivos es la Laguna de Metztitlán, que según los geólogos surgió hace 35 mil años cuando un terremoto derrumbó las montañas que así obstruyeron el curso del río: un fenómeno único, que lo convirtió en el gran lago actual, rodeado por cerros cubiertos de matorrales y cactáceas como Viejitos, Biznagas y Candelabros; hoy es la represa natural más grande de México, con más de 2,000 hectáreas donde habitan alrededor de 100 especies de aves acuáticas y terrestres, así como 60 especies de anfibios, reptiles y peces; es el sitio idóneo para admirar grandes colonias de pelícanos blancos procedentes de Norteamérica, así como para acampar, practicar senderismo, observación de aves, pesca deportiva, navegar en lancha junto a excepcionales paisajes cambiantes a lo largo del año. Alrededor existen 5 sitios con pinturas rupestres como San Cristóbal Atzolcintla, Tepachola, Jilotla y Chipeco, que ilustran soles, venados, animales y guerreros.

Lago de Metztitlán, inundado cada fin de año.
Lago de Metztitlán, inundado cada fin de año.

Metztitlán es un pueblo que aun conserva vigentes algunas de sus tradiciones como: El Carnaval, la Semana Santa, la Feria fundacional del 4 de Julio, los Días de Muertos, y el Día del Agricultor dedicado a San Isidro Labrador; asimismo, en sus comunidades se realizan interesantes Carnavales como el de Jilotla, Tlaxco y Tres Cruces; sin embargo, aquí también es vital la conservación de la naturaleza, porque el ambiente contiene uno de los ecosistemas naturales más importantes de México, por lo que el 28 de noviembre del año 2000 se creó la Reserva de la Biosfera Barrancas de Metztitlán, con una extensión de 96,043 ha, en este y otros 7 municipios; el área protegida la conforman barrancas, cañadas y cerros semiáridos cruzados por el caudaloso río que fertiliza las productivas vegas. Asimismo, es el lugar idóneo para saborear barbacoa de borrego, chalupas, esquites, pescado fresco, pulque y mucho más; así, Metztitlán siempre espera a los visitantes con la mejor hospitalidad.

Cactus Viejitos en Jardín Botánico de Metztitlán.
Cactus Viejitos en Jardín Botánico de Metztitlán.

COMO LLEGAR
Llegar por la carretera # 105, México–Tampico, desviarse en Puente Venados Km 60, de ahí son 24 Km a Metztitlán. Está a 84 Km de Pachuca y 175 Km de la CdMx. Hay servicio de autobuses de CdMx y taxis colectivos de Pachuca.

AGRADECIMIENTOS
Promoción Turística: Raymundo Pérez Baños