En el centro del estado mexicano de Guanajuato, la ciudad de Silao, está incluida en la Zona Metropolitana de León donde crean la sexta zona más grande de México; es tierra de hospitalidad e historia, y durante todo el año ofrece a sus visitantes la más amplia variedad de servicios turísticos, culturales, deportivos y de negocios, pues cuenta con un agradable clima semi cálido en casi todo el municipio, con temperatura media anual de 24 °C y lluvias en verano. Sus principales actividades productivas son: la industrial, agrícola y los servicios, además es sede de la planta armadora automotriz General Motors. Asimismo, en el municipio está emplazado el Aeropuerto Internacional de Guanajuato que funciona como centro aéreo de apoyo a ciudades cercanas como León, Guanajuato, Irapuato, Celaya, Salamanca, San Miguel de Allende, y muchas más. Es el lugar idóneo para comer la clásica guacamaya acompañada por la típica bebida de Cebadina.
El centro histórico de Silao luce arquitectura de los siglos XVII al XX, de estilo novohispano, neoclásico, barroco y neogótico, que son producto de la bonanza de los primeros siglos de su fundación, como sus edificios públicos y arquitectura religiosa, entre los que está la Parroquia de Santiago Apóstol, el Templo de la Tercera Orden de San Francisco, el Palacio Municipal, y el kiosco de la Plaza de la Victoria o Jardín Principal rodeado de frondosos árboles recortados. Otros atractivos en la ciudad son el Mercado González Ortega, la antigua estación de ferrocarril, la Casa de la Cultura Isauro Rionda Arreguín, el Museo de los Hermanos José y Tomás Chávez Morado, la Plaza Libertad, La Alameda, y media docena de templos católicos como El Santuarito, Casa de los Ejercicios, Del Carmen, Loretito, San Antonio, y otros. También están construcciones modernas como la Torre de la Fe de la Iglesia La Luz del Mundo, varios hoteles de cadenas nacionales e internacionales, parques acuáticos y aguas termales como el balneario Comanjilla.
Silao, deriva de la palabra purépecha Tzinacua que significa “Lugar de Humaredas” debido a las aguas termales que se encuentran en los alrededores. Ocupa principalmente tierras planas incluidas en la porción estatal denominada “El Bajío” por sus mínimas elevaciones, excepto la pequeña sierra con bosques de encino en un área natural protegida, donde se encuentra la principal elevación formada por el Cerro del Cubilete de 2,570 msnm; estas tierras elevadas son de lo más turístico, por la ruta Camino de los Vinos y la emblemática escultura de cobre de 20 metros de altura y 80 toneladas de Nuestro Señor Jesucristo, comúnmente llamada Monumento a Cristo Rey, construida entre 1944-1966: es la estatua de Cristo de bronce más grande del mundo. El municipio cuenta con varias ex haciendas como la de Franco que posee la Destilería María de la Paz, las ex haciendas de Sotelo, Nápoles, Coecillo, Tejo, el Capulín, el Bosque, Santa Faustina, y Chichimequillas.
Es parte del Corredor Industrial de la Zona del Bajío, con varios parques industriales y la planta automotriz de General Motors; además, en los últimos lustros cuenta con el Puerto Interior que alberga a más de 115 reconocidas empresas de 18 países, con un complejo logístico y de negocios compuesto por 4 Parques Industriales, una terminal de carga ferroviaria, zona comercial, de servicios y educativa. Cerca está el Parque Guanajuato Bicentenario, un gran parque recreativo que ofrece grandes exposiciones sobre la historia, el arte y la cultura de México, convertido en el lugar óptimo para llevar a cabo conciertos, festivales, exposiciones permanentes y temporales, que conjugan lo educativo con el ocio para el esparcimiento familiar. Así, la ciudad de Silao espera a todos con la Feria de Silao y el tradicional Combate de Flores, el Torneo Charro Millonario, el Campeonato Mundial de Rallies-WRC, La Ruta Motocross, y las fiestas en el Santuario de Cristo Rey, y muchas actividades más para toda la familia.
MÁS INFORMACIÓN
http://www.silaodelavictoria.gob.mx/