En esta temporada de Semana Santa se realiza la espectacular Procesión del Silencio, la Quema de Judas, y muchas otras actividades tradicionales únicas.
El estado de San Luis Potosí, ubicado en el centro de México, está muy bien comunicado por excelentes carreteras y varias rutas aéreas, para que en esta temporada vacacional de Semana Santa, todos los visitantes, disfruten de este cálido destino todo el año. Las expectativas para esta Semana Santa y Pascua 2019 son alentadoras, pues los hoteleros de la región han registrado un índice alto en cuanto a reservaciones, sobre todo en la capital potosina, en las áreas naturales, así como en los Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón y Real de Catorce, los cuales reportan casi total reservación en sus hoteles. El Secretario de Turismo de SLP, Arturo Esper Sulaimán, indicó que habrá operativos de vigilancia que se mantendrán vigentes durante la Semana Santa y otras épocas vacacionales, esto con el objetivo de dar mayor seguridad y flujo a los turistas en los diferentes lugares, para evitar la sobrecarga en las cuatro regiones del Estado, mismas que ofrecen gran variedad de actividades y eventos, tradiciones, cultura, aventura, y los más bellos paisajes.
Es importante destacar que, en el Centro Histórico de la capital, se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas: La Procesión del Silencio, considerada la 2ª mejor a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico a 30 cofradías y 2,000 participantes; es una tradición llena de misticismo y cultura que se realiza cada año como un Via Crucis viviente donde se representa la Pasión y Muerte de Cristo el día viernes Santo, y ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de SLP. Este año 2019, dicha tradición cumple 66 años de celebrarse, por ello, la asociación civil Tradiciones Potosinas que la organiza, busca inscribirla en la lista de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Otra actividad icónica del destino, es la Quema de Judas que se realiza como un concurso desarrollado por más de 20 años en la Plaza Fundadores, en la que participan artesanos, artistas de la región y público en general; la actividad consiste en elaborar figuras de diablo que son expuestas por varias semanas en distintos museos, para después ser quemadas el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien contra el mal.
Asimismo, no se pueden dejar de mencionar las actividades de la temporada como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, Via Crucis y fuera de las actividades religiosas, para los amantes del deporte, se realiza el San Luis Open Challenger Tour 2019, un prestigiado torneo de tenis, el más antiguo del país, se efectúa en las instalaciones del Club Deportivo Potosino donde reúne a importantes figuras del deporte blanco. Finalmente, Esper Sulaimán y Silvia Cruz, de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dieron a conocer que durante todos estos meses habrán módulos de información turística instalados en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y la oferta de actividades culturales, deportivas y de ecoturismo. Así es como este bello estado espera que los turistas disfruten de la ciudad capital que es Patrmonio Cultural de la Humanidad, así como de los atractivos naturales con sus desiertos, grutas, selvas, ríos y cascadas, considerados entre los más espectaculares de México.
Más Información