Este 2020 es el Año de la Música de Chicago, (Music of the key Chicago), que incluye un nuevo festival de mayo a junio, becas para proyectos, difusión masiva, promoción en los 77 vecindarios de la ciudad, inclusión y equidad de género, así como conciertos y espectáculos en parques públicos, entre muchas otras actividades todo el año.
Este es The Year of Chicago Music, porque la ciudad de Chicago dedica el 2020 a la música, y para ello invierte alrededor de 3.5 millones de dólares, con el objetivo de dar impulso a nuevos grupos, cantantes y artistas de diferentes géneros, y talentos novatos, que pueden presentarse en los variados eventos o festivales musicales.
En la Ciudad de los Vientos, la alcaldesa, Lori E. Lightfoot, comentó que: “La música es un lenguaje universal y el hilo conductor que une a las personas en toda la geografía, la cultura y el tiempo”; asimismo, Chicago es el lugar de origen de ritmos como el blues, el jazz moderno, el gospel, el house, el pasito duranguense, algunas aportaciones al rock y el hip hop, y otras manifestaciones musicales.
El año pasado se promovió el teatro, antes el arte público, ahora la danza, el cine, la poesía y la literatura, y otros aspectos culturales en la ciudad, donde cada año se presentan 2,000 programas culturales gratuitos para más de 25 millones de personas; además, este Año de la Música, se promociona la ciudad de Chicago a todos niveles, como un destino turístico idóneo para todos los viajeros, y también para los mexicanos residentes que suman varios millones o quienes viajan por placer, trabajo o de visita familiar.
Los festivales también están presentes, como el “Chicago Blues Festival”, el “House Music Festival” y el “Gospel Music Festival”, que dan a conocer diferentes propuestas y también promocionan sonidos nuevos fusionados con música latina y mexicana. Aquí, los eventos culturales, las exposiciones de arte, los conciertos musicales y otras actividades, se llevan a cabo en lugares icónicos como el Riverwalk, el Millennium Park y el Chicago Cultural Center, así como otros espacios para la música en toda la ciudad.
La Directora de Media Relations Americas de Choose Chicago, Lisa Kenny, comentó que en el otoño se celebra el “Chicago Jazz Festival”, el “World Music Festival Chicago”, y la “Millennium Park Summer Music Series”, y con todo esto, la capital de la música del mundo (Music of the key Chicago), recibe a los visitantes con viejos y nuevos ritmos, para disfrutar de su música, cultura y gastronomía.