En el sur del estado de Querétaro a 63 km de la capital, se encuentra el municipio de Amealco de Bonfil. Ahí se elaboran las bellas muñecas Lele, nombre que proviene del otomí y significa “Bebé”; además ahí se elaboran diversas artesanías de barro, como lámparas, alcancías, calabazas, y otras piezas de ornato.
Lele tuvo su origen en tiempos prehispánicos, cuando fue creada como una protección para alejar a los malos espíritus de las tumbas de los niños. Hoy, esta artesanía se ha vuelto muy popular en México y el mundo, pues ha visitado más de media docena de importantes ciudades como Madrid, Londres, Sídney, y continúa viajando.
Este oficio artesanal, ha sido heredado por más de 10 mil artesanos otomíes en las comunidades de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec, del Municipio de Amealco, quienes han posicionado en el mundo a la muñeca Lele, hecha de tela y adornada con listones brillantes, largas trenzas y vestidos coloridos.
Esta muñeca tradicional tan relevante, también se elabora en poblados del Estado de México y Michoacán. Aunque Lele y Dönxu, son dos artesanías icónicas del municipio de Amealco, la primera representa a Santiago Mexquititlán y la segunda a San Ildefonso Tultepec, que desde 2018 fueron parte del Patrimonio Cultural de Querétaro.
Debido a su auge, ahora existe como llaveros, aretes, adornos navideños, en playeras y chamarras, y hasta donde el ingenio alcance. Por eso en Amealco, entre sus principales atractivos está elMuseo de la Muñeca Artesanal que exhibemás de 300 piezas de casi todo México, y cada noviembre realiza un tradicional concurso de muñecas.
La SECTUR Querétaro en coordinación con la plataforma Webcams de México, emprenden una estrategia de promoción turística del estado a través de su embajadora cultural, la muñeca Lelé, durante el Mundial de Futbol de Qatar 2022.
La coordinadora de eventos especiales de la SECTUR, Erika Contreras Moreno, señaló: “Con esta estrategia, buscamos lograr un impacto visual que pueda ser viralizado en redes sociales desde Qatar. Estaremos con presencia y siguiendo a la Selección Mexicana de Futbol, generando contenido con la afición mexicana…”.
Así, la cultura de Querétaro es enriquecida por sus creaciones y las expresiones de la cultura tradicional, como un patrimonio vivo para transmitir y difundir lo que nos hermana e identifica. Por ello esta campaña de la muñeca Lele, integra un muestrario cultural que también representa a México en el mundo.