En los límites del estado de Veracruz con Puebla, durante los fines de semana, días festivos y vacaciones, varias maravillas naturales conocidas como Alapascos o Xalapascos, atraen a cientos de turistas. La principal atracción es una gran laguna de aguas azules y forma semicircular hundida entre cerros y forma de cráter: es el lago o laguna de Alchichica, que forma de un conjunto de lagos. Al paisaje marrón lo adornan pequeñas elevaciones, yucas, magueyes, choyas, nopales y matorrales espinosos, que le dan apariencia de semidesierto. Este extenso lago de aguas azules, en sus orillas luce formaciones rocosas blancas llamadas estromatolitos o microorganismos de origen remoto, con aguas poco profundas, ideales para nadar con seguridad.
Alchichica tiene casi 6 kilómetros de diámetro, es un cráter volcánico que por el sur permite admirar al Pico de Orizaba de 5,700 metros de altitud. Este lago posee variados mitos y leyendas: se dice que es una “laguna encantada” que guarda extraños secretos, que la lava alcanzó el manto freático e hizo explotar el subsuelo y formó este cráter inundado, que posee corrientes que arrastran hacia el fondo, no es bueno meterse al agua porque quedas encantado, de manera cotidiana mencionan que el lago es un “brazo de mar” aunque está a 2,300 msnm, pero lo salobre del agua sí lo convierte en un pequeño mar; también se dice no se le encuentra fondo, aunque se sabe que tiene 65 metros de profundidad. Otro mito local aun más extraño hace mención que, en estas aguas se encuentra una base extraterrestre secreta, de donde con frecuencia se han visto salir y entrar objetos voladores no identificados.
Este paisaje formado por las planicies resecas de los llanos de la región de Oriental Puebla, es famoso por sus pequeños volcanes extintos y sus cráteres ocupados por bellos cuerpos de agua, cada uno diferente, dodne lo primero que apreciamos son las bandadas de gallaretas, patos y garzas, y son hábitat de un ajolote y un charal endémicos, amenazados de extinción. Cerca de Alchichica, destacan otros lagos que vale la pena visitar: La Preciosa o Las Minas, Quechulac, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa. Son lagos de incomparable belleza, con raras y caprichosas formaciones que, por sus características únicas, tienen gran atractivo para quienes practican actividades como la natación, el buceo, la fotografía, el ciclismo, las caminatas, el ecoturismo, los deportes de aventura, o sólo desean conocer lugares únicos de México, que vale la pena disfrutar y proteger estos lagos.