En la Ciudad de México, se lleva a cabo el 13o Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales 2019 organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), convertido en una tradición en nuestra Ciudad, con el apoyo de las autoridades y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que facilita este evento en el marco de La Noche de los Alebrijes. Es una alegoría espectacular que el sábado 19 de octubre desde las 12 hr, colma de colorido las calles del Centro Histórico con creaciones fantásticas que recorren más de 4 km, con Alebrijes procedentes de diez entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala; el recorrido inicia en el Zócalo y continúa por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar al Ángel de la Independencia. Es un desfile incluyente, pues también participan -como en años anteriores- colectivos de instituciones que atienden a personas en estado vulnerable, como: el Centro de Atención a Adultos con Discapacidad Intelectual Dependientes (CAADID); un programa del Centro Laboral México I.A.P. (Colamex); y el Centro de Atención e Integración Social (CAIS), que atiende básicamente a personas con discapacidad psicosocial.
Los Alebrijes, obras de la imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana, han servido para inspirar la creación de estas figuras monumentales por los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y las más bellas figuras fantásticas. Desde hace varias décadas son una tradición cultural de la Ciudad de México, que surgió de los diseños e ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del Siglo XX, en el barrio de La Merced. Las primeras figuras se hicieron en cartonería como los famosos Judas; después la tradición se trasladó a Arrazola, Oaxaca, en donde el artesano Manuel Jiménez comenzó a crearlos en madera; son seres fantásticos que poseen garras para aferrarse a la tierra y alas para volar tras sus sueños. Este año, la marca de jeans mexicana Silver Plate, Moda y Artesanía, se unen por primera vez en el desfile de Alebrijes, y trabaja con el colectivo de artesanos Maxa Lok’ Teik=Señor de sueños, en la obra artística de Felipe Linares Us Tee Kelmut, que significa Elefante-Mosca en Tzeltal, mide 4.8 m de largo, 1.96 m de ancho y 2.20 m de alto, y lo forman cinco animales, en una fusión que une dos sectores sobre la creatividad y el trabajo artesanal: la cartonería y la moda.
Al término del desfile, el público puede admirar los Alebrijes Monumentales desde el sábado19deoctubreal domingo17 de noviembre, en las aceras del Paseo de la Reforma (entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora). Así, este arte popular mexicano permite continuar con una tradición cultural moderna, además de contribuir a su conocimiento, preservación y valoración. Asimismo, el 26 de noviembre se otorgan los premios a los tres primeros lugares del Desfile-Concurso, con estímulo económico de 60, 40 y 30 mil pesos, y también se otorga un estímulo de 10 mil pesos a once obras con mención. En el marco de La Noche de los Alebrijes -además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales- se realizan los certámenes Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes(12a edición) y de Cuento sobre Alebrijes(13a edición), con premios de 40, 30 y 20 mil pesos, para los 3 primeros lugares. No faltes a esta insólita tradición.
Más Información