El Cacao (Theobroma cacao) es un fruto o mazorca globosa que contiene las semillas con las que se elabora el chocolate; de esta semilla se obtiene la grasa llamada «manteca de cacao» para la industria y la medicina, y también para elaborar bebidas típicas del sur y sureste de México, como el pozol, el chorote y el polvillo. Tabasco figura como uno de los estados con mayor producción de cacao, y es uno de los primeros lugares donde los mayas cultivaron esta semilla que México aportó al mundo.
En la región de la Chontalpa aun viven mayas chontales y es el área donde se ubican varias haciendas cacaoteras cercanas a la zona arqueológica de Comalcalco. Es en esta región, donde existe mayor cultivo de cacao, principalmente en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cupilco y Comalcalco, donde el estado tiene un 70 a 75% de la producción nacional, que se exporta a diversos países.
Aquí destaca la Ruta del Cacao que comprende recorridos turísticos en la región Mayas–Chontales, donde existen algunas haciendas que producen chocolate artesanal, como la Hacienda Jesús María produce dos toneladas de cacao por semana; la Hacienda La luz que tiene 50 ha de extensión y la Finca Cholula que cultiva 12 hectáreas de cultivos de cacao. Existen excelentes recorridos por estas instalaciones y las propiedades donde los guías expertos hablan aspectos del entorno ecológico, tipos de cacao, historia, proceso y elaboración del chocolate.
En el centro de esta zona cacaotera, se ubica la Zona Arqueológica de Comalcalco del período Clásico Tardío, construida con ladrillos de barro cocido, que en náhuatl significa “Lugar de la casa de los Comales”, sobresale en mitad de la selva tropical con su imponente arquitectura como el Centro Ceremonial con su Gran Acrópolis, pirámides, terrazas, patios, plazas, templos, basamentos a diferentes niveles y montículos dispersos en el área de casi 7,000 m2. Es un sitio de enormes proporciones, y constituye la frontera este Maya en la costa del Golfo de México, y está sólo 56 km al noreste de la capital Villahermosa.