Más de 500 años después, el pueblo aun conserva los siete Manantiales, Pozos o Ameles originales: Cahuacatl, Alchichipi, Teuluco, Yohualatl, Acatitla, Teacatl y Quequetla.
En el noroeste de Veracruz, en el corazón de las Tres Huastecas, se encuentra Chiconamel: un antiguo pueblo fundado alrededor del año 1508, quizá por Aztecas, pues desde principios del siglo XVI, las invasiones de Moctezuma II impusieron el idioma náhuatl en la región. Según antiguas crónicas la aldea se fundó en el área de Anahuaco y Coachila, por los cues encontrados pues era favorable para vivir por la abundancia de agua, por lo que lo llamaron Chiconamel, del náhuatl Chicome = siete y Ameli = pozo o manantial. Entonces lo habitaban indígenas sedentarios y nómadas creyentes de lo sobrenatural de la tierra, el agua y las estrellas; años después, el 15 de Agosto de 1541 llegó el fraile Juan de Estacio, quien dispuso se llamara Santa María Chiconamel. Aun prevalece lo prehispánico en sus costumbres, vestimenta y gastronomía, donde las fiestas populares son Carnaval, Semana Santa, Xantolo, Fin de Año, y la más importante es la Fiesta Patronal dedicada a la Virgen de la Asunción el 15 de agosto, que como festividad tiene su origen en la antigua leyenda de una princesa huasteca.
Según el historiador hidalguense Raúl Guerrero: en el año 1580, el Corregidor de Huejutla Cristobal Pérez Puebla hizo llamar a los indígenas de la región que en sus pueblos desempeñaban puestos importantes; así, acudieron Juan de Quesada de 70 años de edad, gobernador de Chiconamel, con los indígenas Martín de Quesada y Juan Pérez; ellos dijeron que: “desde marzo a octubre el lugar es muy caliente, y de octubre a marzo siguiente, es templado por el viento del norte que es recio, tan fuerte que derriba los maizales y que en cambio el viento del oriente es sano y bueno para los naturales, y que desde junio comienza el temporal de lluvias. La tierra es húmeda y fértil, hay manantiales y abundancia de pastos todo el año”. Siglos más tarde, en 1853 Chiconamel formó parte del Distrito de Veracruz, hasta que obtuvo la categoría de Municipio donde tenía 3 haciendas ganaderas: el Capadero (hoy Platón Sánchez), Chalma, y las Flores. Y, fue nombrado cabecera municipal el 27 de octubre de 1936.
Chiconamel tiene agradable clima cálido y se ubica a una altitud de 158 msnm, con 217 km2 en un territorio rectangular con 17 km de sur a norte por 12 km de este a oeste, donde posee 4 grandes congregaciones: Chintepec, Tancazahuela, Motoltepec y Romantla. Además, cuenta con las siguientes rancherías: Santa Rosa, Los Horcones, La Joya, Aguapany, Huizachal, La Peña, Taltamaya, El Tiznado, Cuahuizoco, El Cepillo, El Suspiro-Cañal, El Mirador, La Florida, La Puerta, La Cuchilla, El Aguacate, El Rincón, y Zoquitzintla. Es fácil llegar por sus tres accesos: Chiconamel-Platón Sánchez (12 km), Chiconamel-Huejutla (12 km), y Chiconamel-Chalma (9 km) que entronca con la carretera nacional Huejutla-Tampico. Ha tenido décadas de esplendor y decadencia desde tiempos del Porfiriato, pero, ahora y siempre recibe con beneplácito a todos en sus fiestas, su río, y deliciosa gastronomía donde disfrutas de estrujadas, bocoles y zacahuil.