México es un país con un extenso territorio de casi dos millones de kilómetros cuadrados y más de 26 mil especies de plantas, es considerado uno de los 10 países más biodiversos del planeta, y además cuenta con aquellas que migran anualmente, como las mariposas Monarca, tortugas marinas, ballenas grises y jorobadas, patos, pelícanos, águilas, halcones, y pájaros cantores; y es ideal para realizar diversas actividades de Turismo de Naturaleza.
Hoy, el turismo alternativo, es una actividad no masiva que abre nuevas posibilidades de conocer lugares y realizar actividades diferentes, donde prevalece el respeto al entorno natural, flora, fauna y habitantes locales, al tiempo que se protege al ambiente. El ecoturismo facilita el uso sustentable de los recursos naturales y supone la responsabilidad de la conservación del mundo natural, donde el hombre puede estar en contacto directo con el entorno.
Esta manera de viajar permite admirar la majestuosidad de un paisaje montañoso o desértico, escuchar el sonido del viento, el agua cuando fluye o cae, y el canto de extraños pájaros. La aventura de descubrir, favorece la visita a sitios fascinantes en todo el país, donde es posible caminar por senderos estrechos, cumbres empinadas, admirar cerros y cañadas, nadar en mares verdes o azules, disfrutar de ecosistemas tan diversos como bosques, selvas, desiertos, sierras, playas, arrecifes, islas, ríos, lagos, lagunas, cascadas, zonas arqueológicas, cavernas, y mucho más; así como conocer y sentir la emoción de nuevos ambientes a nuestro alrededor.
Son incontables las actividades a realizar al aire libre, como senderismo, montañismo, observación de aves, fotografía de fauna silvestre, descenso en ríos, buceo y esnorquel, natación, surfing, velerismo, kayakismo, ciclismo, parapente, vuelo en globo, escalada, espeleología, safaris en vehículo 4X4, paseos a caballo, y en general actividades de gran acción o sólo de admiración de la naturaleza.
Todo esto coloca a nuestro país entre los mejores destinos por su diversidad ecológica, y el ecoturismo facilita que cada día más personas conozcan la vida silvestre y tengan una relación más estrecha con la naturaleza.