Azul Natour

Gastronomía huasteca de Chiconamel, Ver.

Ubicado en el norte del estado de Veracruz, en la Huasteca Alta, el pueblo de Chiconamel, con más de medio milenio de antigüedad, es la cabecera del municipio del mismo nombre.

Enchiladas con guacamole y chorizo. Chiconamel
Enchiladas con guacamole y chorizo

Su cocina tradicional proviene desde la época prehispánica y cada día es revalorada por sus aromas y sabores, que incluyen una mezcla de ingredientes y antiguas recetas heredadas de tiempos de la cultura huasteca con aportes españoles.

La gastronomía chiconamelense tiene un toque especial, porque cualquier casa y rincón del municipio incluye elementos e ingredientes propios de cada lugar; y aquí a la hora de comer muchos han dicho: “todo lo que camina, corre y vuela, es para la cazuela”, pues en décadas pasadas en el municipio se consumía carne de animales del monte como venados, conejos, armadillos, palomas, y los ahora extintos cocodrilos, tortugas de río, y tuza real.

Pan de Barrio Abajo en Chiconamel.
Pan de Barrio Abajo en Chiconamel

Actualmente muchas familias conservan la tradicional cocina de humo que tiene el metate de piedra volcánica con su mano o “metlapil” para moler el nixtamal, el comal de barro para las tortillas, las ollas y cazuelas para los guisados, los cántaros y jarros para el agua, y junto está el fogón o brasero de leña donde hierven el nixtamal, ponen el café, frijoles, sopas, tamales, y todo lo que comen en cada casa. Además algunas familias modernizan la cocina con estufa de gas, y el empleo de utensilios de metales y plástico.

La comida es excelente en el pueblo de Chiconamel, ubicado en el centro del municipio, también en poblados del sur, como en Motoltepec, Romantla, Humotitla y Tancazahuela, aledaños a Huejutla, Hgo.; algo diferente es la comida en comunidades ubicadas cerca del río como el Cepillo, Cuahuizoco, Chintepec, Los Venados o el Mirador, donde puedes comer mojarras, guabinas y bagres, cozoles, acamayas, queso fresco, y animales de patio.

Tamal con carne de cerdo
Tamal con carne de cerdo

En todo el municipio son deliciosos los tamales, como los pequeños de 8-12 cm que son pintos, con carne de cerdo, pollo, res o verduras; el Tapataxte de 20 a 30 cm, el Zacahuil y el Xojol que miden más de un metro. Las enchiladas de salsa verde, roja o tomate, fritas de feria, de ajonjolí o con huevo, chorizo y queso; los frijoles con cueritos, masa o jacubes; los bocoles blancos, verdes o pintos; así como la carne de res en bistec, cecina y caldos.

En casi todo el municipio, el maíz se consume desde hace siglos, como tortillas hechas a mano, tamales, tacos, sopes, quesadillas, pinole, atoles, y mucho más. La comida es tan variada, que en las fiestas familiares se come barbacoa de res o borrego, carnitas, cueritos o adobo de cerdo, pollo en ajocomino con arroz, moles y caldos de gallina, guajolote o pato.

A lo largo del año en cada temporada, se hacen tamales de quebrache o elote tierno, frijoles con soyo, bocoles de cashtilán, garnachas con verdura, huevos con jacube o flor de izote; calabaza, cuahuayote o yuca en dulce, aguas y atole de jobo, y variados platillos.

Y para las tardes cálidas o lluviosas, hay una rosca, pastelito, envidiosa, mestiza, royal, pemol, chankakada o cualquier otra delicia hecha por nuestras panaderas; así se disfruta de la cocina tradicional de Chiconamel que sigue viva, y donde todo es acompañado con salsas picantes, aguas frescas de temporada, un aguardiente huasteco o alguna bebida fría.