En el municipio de Tzimol visitamos las Tres Tzimoleras, varias cascadas ubicadas poco más arriba de la reconocida cascada El Chiflón, todas creadas por las mismas aguas del río San Vicente, que nace en el Ojo de Agua y la Rejoya del pueblo de Tzimol, 12 km al sur de la ciudad de Comitán, Chiapas. Aquí admiramos uno de los más bellos paisajes, creado por tres cascadas, pequeñas caídas y pozas de aguas de un intenso color turquesa; este conjunto de cascadas es poco conocido, pues apenas en el año 2015 fueron abiertas al público, porque se encuentran en propiedad privada, en un extenso rancho donde siempre han vagado vacas y caballos; antaño sólo las visitaban para días de campo familiares y amigos de la familia de Ángel Caralampio Gordillo. Felizmente ahora están abiertas la público y es posible realizar diversas actividades, desde observación de la naturaleza, hasta practicar rappel en la segunda cascada, así como saltos en la primera y natación en la tercera.
Llegar es relativamente fácil, son 11 km desde el pueblo de Tzimol, el recorrido de 45 minutos lo hicimos en vehículo alto 4×4 debido a lo pedregoso del camino; al empezar a avanzar entre cultivos de maíz y la selva baja, llegamos a una loma para apreciar todo el pueblo de Tzimol hasta el área arbolada del Ojo de Agua donde brota el agua que crea las Tres Tzimoleras; después la terracería sigue entre la selva baja con arbustos de encinos y palmas, y entre curvas, subidas y bajadas, por fin después de media hr llegamos hasta la cima de la serranía, desde donde apreciamos el extenso valle cubierto de potreros y cultivos frente a la cascada El Chiflón y las grandes montañas junto a la Presa La Angostura. Pocos cientos de metros más adelante, el camino es envuelto por un bosque de encinos de troncos retorcidos cubiertos de bromélias y orquídeas. Finalmente llegamos a una pequeña explanada donde antaño existió un rancho, idónea para descansar y acampar.
Aquí está el espectacular Mirador de las Aves, de ahí caminamos por un sendero rústico de unos 400 m, hasta el campamento base, limpio y plano, que tiene casas de campaña, WC secos, agua corriente, un horno, mesas y asientos para los visitantes. Entre la selva usamos media docena de hamacas, con vista al río rodeado de sabinos y la espectacular 2ª cascada ubicada enfrente y que por la noche nos arrulló con su estruendo, junto con las chicharras y grillos, y el esporádico canto del Pipilwich o Tapacaminos. Esta 2ª cascada luce una amplia cortina de agua con paredes donde se practica el rappel, y la caída de tanta agua crea una gran poza y otras pequeñas rodeadas por formaciones de carbonatos de calcio, con aguas frescas que nos animan a nadar. Para llegar a la 3ª cascada debemos bajar entre el lodo, mientras la intensa brisa nos empapa, y así llegamos hasta el agua, directo para nadar y visitar la cueva que existe atrás de la caída de agua donde vimos cangrejos y golondrinas.
Disfrutar de las Tres Tzimoleras es muy fácil, sólo debes hacer reservación con los propietarios del terreno, quienes ofrecen varios paquetes de servicios turísticos, para 5 personas o grupos de hasta 60, para así ofrecer esmerada atención y seguridad en los Tours que se denominan: Escapadita, Explorador, y Aventurero; todos incluyen visitas al río con sus pozas y cascadas, donde sus aguas son bastante frescas, aunque el ambiente exterior casi todo el año sea caluroso. Es emocionante pasar una o dos noches aquí, disfrutar los sonidos de la naturaleza, caminar entre frondosos sabinos y nadar aguas azules, todo muy cerca de la Cd de Comitán e impresionantes atractivos naturales del centro sur de Chiapas.
Más información
www.tzimol.com