Azul Natour

Prismas Basálticos de los Comondú, en un oasis de BCS

Cueva y Prismas de Comondú, BCS
Cueva y Prismas de Comondú, BCS

Una pared pétrea de tonos rojizos de una cañada, permite admirar alineadas cientos de magníficas estructuras de varios metros de altura de forma pentagonal y hexagonal.

En muchos lugares del mundo y en varios estados como Hidalgo, Estado de México, y otros, hay formaciones de Prismas Basálticos; ahora admiramos los de Baja California Sur, situados en el municipio de Comondú, donde tambien existen estas maravillas naturales que albergan una gran diversidad biológica en medio de una zona semi desértica; estas formaciones geométricas de los Prismas Basálticos de Los Comondú que sobresalen de las paredes de un angosto acantilado, están bastante accesibles en la región aledaña a la Sierra de la Giganta, entre las poblaciones de San Miguel y San José de Comondú. Se trata de grandes columnas pétreas de origen volcánico originadas hace más de 14 millones de años, debido al volcanismo y movimientos de las placas tectónicas, por lo cual cuando el magma emergió, formó estas columnas pétreas, las cuales se encuentran junto a una mística cueva del semidesierto de centro de Baja California Sur, en la porción de la Ruta de los Oasis que a finales del siglo XVII el padre Kino llamó una “Entrada al Paraíso”.

Prismas Basálticos de Comondú, BCS
Prismas Basálticos de Comondú, BCS

Un recorrido para admirar estos Prismas Basálticos de Los Comondú, permite realizar actividades como senderismo, observación de flora y fauna, caminar entre paisajes desérticos, junto a profundas cañadas y frente a elevadas sierras; al llegar a la amplia pared rocosa se aprecian las espectaculares columnas hexagonales cercanas a un arroyo que escurre entre grandes rocas, ocotillos, gobernadoras y cactus, que crean un bello oasis en un área que ha funcionado durante siglos como un sistema socioambiental, que ha favorecido a la flora y la fauna silvestre, así como a la presencia ancestral de grupos humanos. Estos Prismas Basálticos, se encuentran cerca de San Miguel y San José Comondú, pueblos unidos por una franja de verde de palmares, carrizos, huizaches y cactus; también, en la región se ubican las poblaciones de La Purísima y San Isidro, que cobijan bellos paisajes creados por oasis y manantiales rodeados por tierras fértiles con cultivos de maíz, hortalizas, mangos, higos, olivos centenarios, palmas datileras y árboles frondosos, lo que crea paisajes de belleza única, diferente a otros lugares de México.

Arroyo frente a Prismas de Comondú, BCS
Arroyo frente a Prismas de Comondú, BCS

La región luce la imponente Sierra de la Giganta y antiguos pueblos sudcalifornianos, como San José Comondú a 20 minutos de los Prismas Basálticos; asimismo, en el Municipio también es posible admirar la Misión de San José, canales de riego virreinales de piedra y pinturas rupestres, apreciar la elaboración del piloncillo llamado “panocha de gajo”; aquí puede disfrutar la gastronomía rural como el “Cipai” una lasaña de cerdo, pavo, gallina o res, con verduras y tortillas de trigo crudas, y un vino regional; el «Colache» de calabaza, elote y queso de chiva; el Picadillo de res, arroz y aceitunas, la «Gallina pinta» con caldo de frijol, maíz y granos de trigo; la machaca de res que antaño era de venado, y mucho más. Se producen artesanías como sombreros, bolsas y canastas tejidas de palma, bordados, dátiles y piloncillo local; y es bueno probar el vino misional (busca denominación de origen) de San Miguel, San José, San Ignacio, San Isidro, San Javier y La Purisima, elaborado con un proceso artesanal Jesuita de hace mas de 300 años. Vale la pena conocer estos Prismas Basálticos de Los Comondú y demás atractivos del centro de Baja California Sur.

Cómo llegar

Desde la ciudad de La Paz son alrededor de 3 horas y 2 hr de Loreto. La carretera transpeninsular comunica con Cd. Insurgentes a La Purísima, San Juanico y los Comondú,

Más información

Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

www.visitbajacaliforniasur.